miércoles, 4 de mayo de 2011

Tweets entre rieles

Actualmente en la cuenta se generan entre 300 y 400 tweets diarios y tiene más de 45 mil seguidores entre los que se encuentra el propio Presidente del Metro

Es un día normal en la ciudad de Caracas. Las personas caminan rápido para llegar a tiempo a sus trabajos, colegios y universidades. Al llegar a la estación del Metro observan una gran afluencia de personas, pero nadie informa sobre la situación. Es allí cuando los usuarios comienzan a revisar sus teléfonos, para leer a través del Twitter lo que está pasando.

“¿Alguien puede informar que pasa en Plaza Sucre que no llegan trenes?” “Operación morrocoy en el Metro, de 4 a 5 minutos en cada estación”, “tren con falla en la estación los cortijos, esto es un caos”, “este tren parece un sauna”, “si sigo llegando tarde me botaran del trabajo”. Son los tweets que se generan a diario por los usuarios del Metro de Caracas a través de la cuenta @Caracasmetro.

@Caracasmetro es una cuenta en la red social Twitter que surge como una vía alterna para que los ciudadanos puedan estar informados sobre el funcionamiento del Sistema Metro. Actualmente, esta cuenta se ha convertido en una canal de uso diario para una gran parte de los usuarios, ya que tiene más de 45 mil seguidores.

Según el Ingeniero en Sistema y TSU en Redes y Comunicaciones Antonio Calderón Twitter impactó enormemente sobre a las personas, ya que se creó para poder expresar lo que la gente está pensando en el momento y de forma rápida. Actualmente, tiene más de 200 millones de usuarios a nivel mundial.

Los creadores de la página twittervenezuela.com realizaron un estudio, en marzo del año pasado, y descubrieron que hay más 300.000 cuentas registradas en el país. Desde apagones; retrasos en el metro y tráfico en la ciudad hasta la falsa muerte de Simón Díaz y los chistes de las "dos chinas" de Alicia Machado, son temas que a diario los venezolanos comparten a través de esta red.

Generadores de información

En Venezuela, existen varias cuentas que surgieron con la intención de informar a las personas sobre cierta situación determinada. Tal es el caso de @Climavzla, @TráficoCCS y @Reporterovial. Los ciudadanos ya no esperan a que un medio oficial publique cierta información, sino que por el contrario ellos mismos son los que generan esa información.

Es así como nace @Caracasmetro, como una solución a la desinformación que existía sobre el funcionamiento del sistema. Fue a finales de marzo del año pasado cuando a un joven de 26 años se le ocurrió la idea de crear una cuenta donde los usuarios pudieran informar sobre el estado de este medio de transporte.

Todo comenzó cuando Carlos Becerra, estudiante de Ingeniera en Informática en el Instituto Universitario de Caracas, se quedó atrapado por más de una hora en el subterráneo y nadie informaba sobre la situación.

“Después de esa situación se me ocurrió la idea de crear una cuenta en Twitter donde los usuarios informaran sobre cómo está el Metro. Al principio estaba dudoso, pero me decidí y pase toda la semana santa 2010 planificando la creación de la cuenta. El primer medio de promoción fue entre familiares y amigos, les recomendaba que hicieran reportes”, comentó Becerra.

La creación de esta cuenta dio pie para que a través de retweets los usuarios se fueran uniendo poco a poco. Nadie sabía quién era el creador; sin embargo, la necesidad por expresarse hizo que ya en el primer mes la cuenta tuviera más de 2000 seguidores.

Para finales de julio de 2010, Becerra se vio en la necesidad de crear un grupo en Facebook donde los seguidores pudieran subir fotos y establecer debates a través de las diferentes opiniones. Para el mes de agosto, el Sistema Metro crea su cuenta oficial llamada @Metro_caracas, pero esta no tuvo tanto auge, ya que cada día eran más las personas que seguían a @Caracasmetro. Para el mes de septiembre, la cuenta tenía más de 13.000 seguidores.

El ingeniero Calderón explica que luego del nacimiento de la cuenta oficial se tenían en la red dos cuentas similares. “Ahora tenemos dos cuentas que tratan sobre el mismo tema. Sin embargo, la cuenta no oficial siempre va a tener más auge, porque los usuarios necesitan poder expresarse y conocer una realidad, y la cuenta oficial te limita en muchos casos”.

Protesta virtual

En el mes de octubre, el Metro presentó una fuerte crisis debido a la falta de mantenimiento, por lo que los usuarios se vieron en la necesidad de hacer una protesta virtual con la etiqueta #protestametroccs. “La gente se molestó a través de los retrasos continuos y decidió hacer una protesta virtual, fueron más de 3000 tweets publicados. Ese día llegamos de número uno a los trend topic de Venezuela”, comentó Becerra.

Luego de esta protesta virtual, surgió la protesta en la estación Propatria donde un grupo de personas fueron detenidas. Aunque la cuenta no tuvo implicación directa con lo ocurrido, sirvió como medio de desahogo para amigos y familiares de los detenidos.

Becerra cuenta la historia de un señor que expresó sus sentimientos a través de la red. “Nunca tuve relación con los detenidos del Metro, pero me impactó mucho el tweet de un señor que tenía una niña pequeña y su esposa estaba detenida. En el tweet decía que su esposa no iba a dormir en casa ni poder amamantar a su hija”.

Jóvenes intentan rescatar la cultura metro

Junto con Carlos, están otros jóvenes que sin darse cuenta se han convertido en parte de este medio. Roxana Rada, Karen Guayamo y @Metrousuario, quien prefiere no identificarse, son los seguidores más consecuentes de este canal.

Y es que estos reportes que se hacen a diario por el canal no sólo se han quedado en las quejas de retrasos, sino que ahora detallan fallas de cada una de las estaciones y trenes, sugieren soluciones y realizan campañas para retomar la cultura Metro.

“Para mi es importante esta cuenta, ya que la uso a diario, además yo hago la contraloría social de los vagones sin aire acondicionado y escaleras mecánicas dañadas y para mí es un placer informar a los usuarios del estado del Metro”, comenta Roxana. Por su parte @Metrousuario dice que “@Caracasmetro es un canal donde el usuario se puede desahogar, demandar y colaborar con ideas sobre el Metro de Caracas”.

@Caracasmetro entre las primeras 250 cuentas de Venezuela

Según las estadísticas generadas en la página twittervenezuela.com, @Caracasmetro está en la posición número 218 entre las cuentas venezolanas más seguidas. A diario se envían entre 300 y 400 tweets dependiendo del funcionamiento del Sistema.

Diversos medios y personas de la opinión pública son seguidores de esta cuenta. Alberto Federico Ravell, William Echeverria, el diputado Ismael García, la diputada Delsa Solorzano, Nelson Bocaranda, Ana Karina Villalba, Erika de la Vega, La Patilla, Diario El Nacional, Diario El Universal, Diario Últimas Noticias, Roman Lozinski y hasta el propio presidente del Metro de Caracas, son unos de los usuarios que siguen y apoyan la cuenta.

Haiman El Troudi, presidente del Metro, desde hace unas semanas es seguidor de la cuenta y aunque intentamos establecer una comunicación con él para conocer su opinión sobre esta iniciativa, la respuesta siempre fue negativa. Después de varias visitas, llamadas y correos enviados al Departamento de Relaciones Publicas del Metro de Caracas, fue imposible contactarlo.

Sin embargo, si pudimos notar como este Presidente ha dado respuesta a unos reportes que se han generado a través de la cuenta e incluso ha colocado “me gusta” en el grupo de Facebook.

En fin, sin imaginarlo Carlos Becerra logró la unión de los usuarios del Sistema Metro. @Caracasmetro es una cuenta que permite a sus seguidores estar informados y establecer una comunicación entre los rieles del subterráneo.

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